domingo, 27 de enero de 2008

PORQUé WOODY ALLEN SÍ

Para empezar: porqué tiene un gusto refinadísimo.
Dudo que haya en el cine actual un director con un bagaje cultural más alto que el del judío.Ver una película del genio neoyorkino supone enfrentarse a un compendio vital sobre temas universales y todo con un lenguaje de erudito mezclado con la picaresca que todo ser humano lleva dentro.Es cómico hasta el extremo y puede llevar al extremo el dramatismo igualmente.
La banda sonora de sus películas abarca todo tipo de jazz de la época del Cotton Club Harlemniano a las óperas más consumadas.
De sobra es conocida su vena sexual,la cual explota en todas sus películas,en todas sin excepción aparece algo relacionado con el sexo en lo que te sientes identificado,además casi siempre presenta a una mujer con gusto por el sexo,destapando que a la mujer la mola tanto como al hombre(algo que se cohibe,quizás el machismo del hombre...),otro de los temas presentes siempre es el alcohol,mostrando así la legitimización que hacemos con tal droga en la sociedad burguesa mundial(o no tan mundial).
Bueno,si todaví no te he convencido de que Woody es uno de los mayores genios mundiales del cine,decir que su cine está plagado de reconocimientos y homenajes a cinestas anteriores,como su venerado INGMAR BERGMAN e incluso se atreve haciendo una comedia sobre un hombre obsesionado con BOGART y el mito clásico: CASABLANCA...en SUEÑOS DE UN SEDUCTOR.
Por otra parte sus referencias históricas sarcásticas(como en ANNIE HALL O MISTERIOSO ASESINATO EN MANHATTAN cuando al salir de la ópera dice: "siempre que oigo a WAGNER me entran unas ganas de conquistar Polonia....",mofándose de hitler) comprometiéndonos con la historia del hombre....en fín,podria estar toda la noche hablando de WOODY....
Decir por último que en caso que no hayas disfrutado de su cine(y esto implica incluso al que ha visto alguna película como LA MALDICIÓN DEL ESCORPION DE JADE....eso no es más que un trozo de mierda en comparación con las maravillas siguientes que anuncio ahora)deberás ver:
1ºMANHATTAN
2ºHANNAH Y SUS HERMANAS
3ºANNIE HALL
4ºDELITOS Y FALTAS
5ºMARIDOS Y MUJERES
6ºMATCH POINT(mi favorita por su atualidad y clasicismo a la vez,sabe a añejo)

se me olvidaban..... sus referencias también a filósofos y escritores,como su amado DOSTOIEVSKI(leer crimen y castigo)

No hay comentarios: